Campus Promete. La magia del Compromiso

La educación del Ser es un paradigma educativo inspirado en la naturaleza humana, en la forma en la que el ser humano aprende y se mejora a sí mismo. Pone en el centro y en el inicio del proceso de aprendizaje a la persona, desde su experiencia subjetiva y en relación dinámica con su entorno, priorizando la búsqueda de su equilibrio emocional y social a la adquisición de conocimientos y competencias”.   www.promete.org

Mil gracias a la Fundación por darme la oportunidad de vivir esta experiencia.

He dejado pasar unos días para poder asimilar todo lo vivido y asentar los muchos conocimientos adquiridos durante estas dos semanas de voluntariado en el Campus de la Fundación Promete en Madrid.

Recuerdo como el fin de semana previo al inicio del Campus, se nos invitó a presentarnos y contar las razones por la que nos encontrábamos allí. Particularmente, apostaba por la acción. Son muchas las voces que se levantan pidiendo un cambio en el paradigma educativo pero no son tantas las que se ponen en movimiento, las que llevan años apostando por la idea de que una forma diferente de educar es posible. Aportar mi granito de arena y vivir la experiencia en primera persona era mi objetivo.

Estaría como coach en el área de audiovisuales y desde el primer día me sentí muy cómodo. Partía con la ventaja de ser un niño grande y no me fui difícil conectar con los alumnos rápidamente. Para ellos era Juanky, con K, al parecer Juan Carlos o Juancar era un nombre que poco aportaba en un área tan creativa como audiovisuales.

Allí estaba para lo que necesitasen, para acompañarlos, para colaborar en sus proyectos y para hablar de sus cosas y sus inquietudes siempre que quisieran. Increíble la capacidad de cada uno de ellos para cada mañana, al llegar, compartir las primeras horas con dinámicas de coaching, con feedbacks constructivos sobre las presentaciones que algunos de los compañeros ya habían hecho, para hacer una pequeña meditación que les prepararía para afrontar un frenético día alrededor de su proyecto personal.

Raquel como coach del área, María, Franccesca y Andrea como tutoras. Monitores que acompañaban a los alumnos en las horas que no estaban en clase, los incansables responsables del show, la organización. Un engranaje perfecto. Tan difícil de planificar como de llevarlo a cabo con esa sincronización.

Y sin darnos cuenta el Campus se acababa, ya habían pasado dos semanas. Había disfrutado de cada uno de los alumnos, de sus proyectos, de sus enseñanzas. Cada uno diferente, único. Muchos mostraban cambios significativos y confesaban que, más allá de su proyecto personal, algo diferente había crecido dentro de ellos. Ese último día, después de la dinámica de despedida, me quedé en el aula hasta al final, hasta que no quedó nadie. Solo Ricardo y Marta, director y codirectora de área que recogían cámaras, grabadoras de sonido, portátiles… Para ellos mi absoluta admiración. Honestidad, dedicación, dulzura, simpatía, profesionalidad, cariño. Ni una voz más alta que otra, ni una queja, siempre una sonrisa, siempre dispuestos. Mi suerte saber que están ahí y mi responsabilidad estar a su altura.

Con una sensación en el estómago de esas que no sabes si tienes que reír o llorar, bajé por las escaleras y atravesé el patio del colegio. Por el camino padres de alumnos me saludaban, muchos visiblemente emocionados agradecían lo que había supuesto para ellos y sus hijos esas semanas en el Campus. Con eso me quedo, con su satisfacción y la convicción de que el año que viene repetirán experiencia. A esas alturas ya no podía disimular mi emoción y los ojos se me llenaron de lágrimas.

Camino hacia mi casa conduciendo y bastante emocionado, reflexionaba sobre todo lo que había vivido. Daba vueltas alrededor del concepto de “normalidad”, sobre lo que se considera normal, sobre eso que se acepta como estándar de comportamiento, como patrón y guía y nos hace rechazar todo aquello que se aleja de lo establecido. Sin duda, había que darle una vuelta. Es muy posible que permanecer en la costumbre, seguir la línea y aceptar esos parámetros establecidos, nos aleje de la oportunidad de construir modelos diferentes de educación, comunicación, colaboración y trabajo. En definitiva de un nuevo modelo social.

 

19 respuestas a «Campus Promete. La magia del Compromiso»

    1. El Campus es una experiencia maravillosa fundamentalmente para los niños que asisten cada año. Muchos de ellos repiten y encuentran el lugar apropiado para desarrollar todo su talento. Lo más importante de esta experiencia para ellos es el cambio en lo personal, en la manera de percibir las relaciones y la educación. Son aprendizajes que podrán utilizar el resto de sus vidas. Muchas gracias por tus comentarios

  1. Excellent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are
    simply extremely excellent. I really like what you’ve got right here, certainly like what you’re
    saying and the way in which in which you say it. You’re making it entertaining and you still care for to stay it
    smart. I can not wait to read far more from you.
    This is really a terrific site.

  2. I was suggested this website by way of my cousin. I’m no longer
    positive whether or not this put up is written by way of him as no one else
    realize such unique about my trouble. You’re incredible!
    Thanks!

  3. Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it is really informative.
    I am going to watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future.
    Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!

  4. This is really interesting, You’re a very skilled blogger.
    I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your excellent
    post. Also, I have shared your site in my social networks!

  5. We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your web site provided us with valuable information to work on. You have done a formidable job and our
    whole community will be grateful to you.

  6. Heya! I know this is kind of off-topic however I had to ask.
    Does operating a well-established website like
    yours require a lot of work? I am brand new to operating a blog but I do write in my journal daily.

    I’d like to start a blog so I can share my own experience
    and views online. Please let me know if you have any recommendations
    or tips for new aspiring blog owners. Thankyou!

Deja una respuesta