¿Dónde pones el foco cuando comunicas?

El miedo escénico, el miedo al ridículo o a quedarse en blanco es el principal problema de las personas que tiene que subirse a un escenario. Sin embargo no es un problema de difícil solución, solo tienes que cambiar el foco. Cuando subes al escenario debes tener en cuenta unos principios básicos que te ayudarán a perder ese miedo y transformarlo en responsabilidad, una exigente pero amable compañera de viaje.

Eres un experto en la materia y sabes de lo que hablas. No puedes plantear una conferencia sin ser dominador de la materia. Preparación y profesionalidad. Pensar que alguien de la audiencia sabe más que tú del tema que vas a tratar es común y en muchas ocasiones así ocurre. Es seguro que si llega el caso esa persona estará encantada de ayudarte, no está allí para hundirte la ponencia. Hazle tu aliado.

Prepararse la conferencia solo tiene un secreto, la técnica de RPT, repetir, repetir y volver a repetir hasta que tengas tan interiorizado el mensaje que resulte indiferente las palabras que utilices. Si como dominador del tema te has preparado la ponencia a conciencia evitarás esas molestas muletillas y ese bajar la cabeza cuando hablas, dando tiempo a que tu cerebro encuentre las palabras apropiadas para continuar la disertación.

Recuerda que las personas que asisten a una conferencia buscan conocimiento, aprendizaje, ilusión. Es igual que te llames Luis, Juan Carlos o Susana, la audiencia no viene a verte a ti. El 90% de las personas que asisten a una conferencia no recordarán el nombre del ponente a la finalización de la misma y si van a verte por tu nombre, caso de conferenciantes de renombre, más te vale aportar ese valor añadido que han venido a buscar.

Los 90 primeros segundos de la conferencia marcarán el éxito de la misma, no los desperdicies en presentaciones, habrá tiempo más adelante. Sal con decisión, déjate ver, adquiere una postura estable y no deambules por el escenario de un sitio a otro o la audiencia creerá que está en un partido de tenis. Déjate ve y durante unos segundos dedica una sonrisa al auditorio, mírales a los ojos porque para ellos es gratificante saber que les has visto.

A estas alturas ya has entendido que lo importante está allí enfrente, son esas personas que han invertido su tiempo y posiblemente su dinero en escuchar lo que tienes que decir. Ya sabes que el foco está sobre sus cabezas. Has hecho lo necesario para encarar tu conferencia con garantías y en condiciones de transmitir desde el único lugar que tiene garantizado el éxito. El corazón.

14 respuestas a «¿Dónde pones el foco cuando comunicas?»

  1. Nice post. I wаs checking сonstantly tһіs blog and Ι am impressed!
    Extremely helpful info ѕpecifically tһe last pɑrt 🙂 I care forr such info
    а lߋt. I was ⅼooking fߋr thіs pаrticular informɑtion forr a long time.

    Thqnk yoou ɑnd gօod luck.

  2. Hello there! This post could not be written much better!
    Looking at this post reminds me of my previous roommate! He continually kept preaching about this.
    I will send this information to him. Pretty sure he’ll have a great read.
    Thanks for sharing!

  3. Wow that was odd. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again. Regardless, just wanted
    to say fantastic blog!

  4. My partner and I stumbled over here coming from a different web address and thought
    I might check things out. I like what I see so i am
    just following you. Look forward to going over your web page for a
    second time.

  5. рус м?кт?бенд? 2 кл татар теленн?н х?йд?рова д?реслеге буенча эш программасы dice:

    You can definitely see your skills in the article you write. The arena hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. Always go after your heart.| а

  6. I just want to tell you that I am just newbie to blogging and site-building and definitely enjoyed this web-site. Likely I’m planning to bookmark your blog post . You amazingly have good posts. With thanks for revealing your webpage.

Deja una respuesta