¿Dónde pones el foco cuando comunicas?

El miedo escénico, el miedo al ridículo o a quedarse en blanco es el principal problema de las personas que tiene que subirse a un escenario. Sin embargo no es un problema de difícil solución, solo tienes que cambiar el foco. Cuando subes al escenario debes tener en cuenta unos principios básicos que te ayudarán a perder ese miedo y transformarlo en responsabilidad, una exigente pero amable compañera de viaje.

Eres un experto en la materia y sabes de lo que hablas. No puedes plantear una conferencia sin ser dominador de la materia. Preparación y profesionalidad. Pensar que alguien de la audiencia sabe más que tú del tema que vas a tratar es común y en muchas ocasiones así ocurre. Es seguro que si llega el caso esa persona estará encantada de ayudarte, no está allí para hundirte la ponencia. Hazle tu aliado.

Prepararse la conferencia solo tiene un secreto, la técnica de RPT, repetir, repetir y volver a repetir hasta que tengas tan interiorizado el mensaje que resulte indiferente las palabras que utilices. Si como dominador del tema te has preparado la ponencia a conciencia evitarás esas molestas muletillas y ese bajar la cabeza cuando hablas, dando tiempo a que tu cerebro encuentre las palabras apropiadas para continuar la disertación.

Recuerda que las personas que asisten a una conferencia buscan conocimiento, aprendizaje, ilusión. Es igual que te llames Luis, Juan Carlos o Susana, la audiencia no viene a verte a ti. El 90% de las personas que asisten a una conferencia no recordarán el nombre del ponente a la finalización de la misma y si van a verte por tu nombre, caso de conferenciantes de renombre, más te vale aportar ese valor añadido que han venido a buscar.

Los 90 primeros segundos de la conferencia marcarán el éxito de la misma, no los desperdicies en presentaciones, habrá tiempo más adelante. Sal con decisión, déjate ver, adquiere una postura estable y no deambules por el escenario de un sitio a otro o la audiencia creerá que está en un partido de tenis. Déjate ve y durante unos segundos dedica una sonrisa al auditorio, mírales a los ojos porque para ellos es gratificante saber que les has visto.

A estas alturas ya has entendido que lo importante está allí enfrente, son esas personas que han invertido su tiempo y posiblemente su dinero en escuchar lo que tienes que decir. Ya sabes que el foco está sobre sus cabezas. Has hecho lo necesario para encarar tu conferencia con garantías y en condiciones de transmitir desde el único lugar que tiene garantizado el éxito. El corazón.

6 opiniones en “¿Dónde pones el foco cuando comunicas?”

  1. Generally I don’t learn post on blogs, however I would like to say that this write-up very
    forced me to try and do it! Your writing style
    has been amazed me. Thank you, quite nice post.

  2. magnificet points аltogether, үou just гeceived a brand neԝ reaԀer.
    What might you recommend in regards to your put up that you
    simply made some days ago? Any sure?

  3. Nice post. I wаs checking сonstantly tһіs blog and Ι am impressed!
    Extremely helpful info ѕpecifically tһe last pɑrt 🙂 I care forr such info
    а lߋt. I was ⅼooking fߋr thіs pаrticular informɑtion forr a long time.

    Thqnk yoou ɑnd gօod luck.

  4. Hello there! This post could not be written much better!
    Looking at this post reminds me of my previous roommate! He continually kept preaching about this.
    I will send this information to him. Pretty sure he’ll have a great read.
    Thanks for sharing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *